Plasma rico en plaquetas pdf – Generalidades

plasma rico en plaquetas pdf, plasma rico en plaquetas tecnica, plasma rico en plaquetas en estetica, que es el plasma rico en plaquetas, que es plasma rico en plaquetas, plasma rico en plaquetas facial

http://is.gd/8tZBcY

PRP (plasma rico en plaquetas) pdf – Generalidades

¿Que es el plasma rico en plaquetas?

Para dar una información completa sobre el tratamiento con plasma rico en plaquetas, es necesario comenzar por ver con cierto nivel de profundidad que es el plasma rico en plaquetas y, antes, que es el plasma.
Se denomina plasma a la parte líquida de la sangre, constituida por agua en un noventa y uno por ciento y proteínas en un ocho por ciento. Lo demás está compuesto por sales, nutrientes y restos de el metabolismo.

Es decir que es la sangre sin la parte de las células sanguíneas: glóbulos rojos (eritrocitos), leucocitos (glóbulos blancos) y plaquetas.
A las últimas, las de menor tamaño de las tres, se las denomina también trombocitos y son corpúsculos sin núcleo, fruto de la fragmentación de las precursoras, los megacariocitos.
La plaqueta es muy importante para la hemóstasis, es decir, para la conservación de la sangre dentro de los vasos sanguíneos, en cantidad estable. Cuando sucede la rotura de una vena o arteria por una herida interna o en el exterior del cuerpo los trombocitos forman junto con el fibrinógeno coágulos o trombos que no permiten la pérdida de material celular y líquido.
Pero además las plaquetas son muy abundantes en factores de crecimiento (FC) , que son muy importantes en los tratamientos de renovación de tejidos.

FC (factores de crecimiento)

Los factores de crecimiento (FC) o citoquinas son sustancias proteínicas que están presentes en todos los tejidos del cuerpo pero que se encuentran en enorme cantidad en los “gránulos alfa” de las plaquetas. La función de estas sustancias es favorecer actividades de renovación tisular, mediante una acción de estimulación o inhibición sobre las membranas celulares según lo que sea necesario.
Puede decirse entonces que las plaquetas son las encargadas de iniciar y terminar los movimientos de reparación de tejidos en el cuerpo, estimulando la actividad de las células, acelerando la tasa de multiplicación por mitosis, favoreciendo a la rapidez de formación de tejido cicatrizal, a la acción de las células madres o stem cells y al mismo tiempo disminuyendo la muerte celular apoptótica. También facilitan la producción de ácido hialurónico y el crecimiento y regeneración permanente de la piel.
También, algo fundamental en estética, lleva a la proliferación de fibroblastos y queratinocitos.
Entre los factores de crecimiento de mayor importancia está el IGF1, que aumenta el renuevo epidérmico, el bFGF, que actúa sobre los fibroblastos y el VEGF, que actúa sobre el endotelio vascular (pared interna de los vasos).

Bioestimulación con plasma rico en plaquetas pdf – Tecnicas

El tratamiento con plasma rico en plaquetas es un novedoso método sin cirugía para tratar la flaccidez facial y corporal, el envejecimiento, las estrías y las cicatrices.
Consiste en el aprovechamiento y maximización de las funciones de trombocitos y factores de crecimiento (FC) ya señaladas, mediante la extracción del plasma rico en plaquetas del propio paciente y su aplicación a lo largo de varias sesiones. Así se persigue una regeneración de tejidos localizada, dejando que los factores de crecimiento (FC) hagan su tarea para formar nuevas células.
– Lugar de donde se obtiene el plasma rico en plaquetas

El plasma rico en plaquetas se obtiene por centrifugación a altas velocidades de sangre autóloga, es decir, aquella del mismo paciente. Esta sangre se saca con una jeringa en una vena periférica (entre 10 y 150 ml), de modo similar a un análisis de sangre típico.
Luego la sangre así obtenida se dispone en tubos estériles al vacío con un factor que evita la coagulación, lo que garantiza su buena condición.
Se puede lograr aproximadamente 2 mililitros de plasma rico en plaquetas por cada 10 mililitros de sangre extraída.
La centrifugación a dos mil quinientas revoluciones por minuto a lo largo de cerca de veinte min. posibilita que los elementos sanguíneos se dividan en distintas capas: porción de mayor peso, constituida por eritrocitos y leucocitos, permanece en el fondo (I), en tanto que el suero permanece más arriba, dividido a su vez en tres partes: la inmediatamente contigua a la de los glóbulos es la más abundante en plaquetas (II), en tanto que la III tiene una concentración normal, y la IV, es pobre en dicho componente.

Así es como se obtiene lo que se busca en la segunda capa y el resto se descarta.

Luego el plasma rico en plaquetas se recolecta en una jeringa aséptica y queda listo para ser aplicado.
La forma de aplicar es diferente de acuerdo con lo que se desee tratar: puede ser tópica, para el caso de úlceras. También puede usarse pulverizado, para ayudar a la piel tras un peeling, o bien inyectarse intradérmico o subdérmico, para un tratamiento en profundidad.
Se utiliza previo a la inyección hielo y anestesia para disminuir las molestias.
Las sesiones llevan aproximadamente una hora y para volver a poner en el mismo lugar tienen que transcurrir casi un mes, con un tope de seis aplicaciones anuales.

PRP (plasma rico en plaquetas) – Resultados

El tratamiento con plasma rico en plaquetas es aconsejable para tratar diferentes cosas:
– Para estimular el renuevo de las células del cutis para disminuir el envejecimiento.
– Obtiene mejorías en el aspecto de estrías y tejidos cicatrizales.
– Se utiliza para tratar úlceras por diferentes causas (diabetes, decúbito, venosas).
– Ayuda al implante de pelo.
– Coadyuva a el autoinjerto graso.
– Rellenar arrugas
– Quemaduras.
– Reparación de perjuicios por fotoenvejecimiento

Los resultados comienzan a percibirse a las pocas semanas: el aumento en la producción fibroblástica, el aumento de colágeno, de ácido hialurónico y elastina produce una mejoría perceptible a simple vista.
La dermis se vuelve más luminosa y tersa, las líneas comienzan a desaparecer, los surcos se rellenan y así.
Los efectos del tratamiento tienen una duración diferente según cada organismo, pero a grandes rasgos, a partir de la sesión con sus efectos casi inmediatos, hay una regeneración progresiva que dura unos seis u ocho meses.

PRP (plasma rico en plaquetas) – Precauciones

El plasma rico en plaquetas no tiene peligros.
Siempre y cuando lo lleve a cabo un médico habilitado y especializado, no existen riesgos.
No hay que olvidar que pese a que parece un procedimiento muy sencillo, exige un conocimiento muy específico anatomofisiológico, amén de una absoluta asepsia a lo largo de la la obtención, el centrifugado, la conservación y la aplicación del PRP.
Las probabilidades de rechazar el líquido que se inyecta son inexistentes por venir éste del propio paciente.
Es un método que puede realizarse a cualquier edad, pese a lo cual un buen profesional no aceptará hacerlo a pacientes demasiado jóvenes que deseen hacerse el tratamiento sin necesitarlo, influidas por una moda no muy saludable.
Se contraindica sí en mujeres gestación y en lactancia. También antes de hacerlo hay que descartar la eventualidad de una reacción alérgica al látex o a la sustancia que se utiliza para impedir la coagulación en el tubo durante la extracción.

Be the first to comment

Leave a comment