Plasma enriquecido en plaquetas, preparacion

plasma rico en plaquetas obtencion, plasma rico en plaquetas tecnica, plasma rico en plaquetas en estetica, plasma rico en plaquetas odontologia,

http://bit.ly/1pffVIt

Plasma enriquecido en plaquetas, cómo se hace

Bioestimulación con plasma enriquecido en plaquetas, de qué se trata

A menudo oímos o leemos acerca de modernos tratamientos con plasma rico en plaquetas o PRP.

Sucede que desde hace algún tiempo esta técnica ha avanzado mucho, logrando buenos resultados en el campo de la ortopedia, la estética y la traumatología, por ejemplo.

La primera pregunta que hemos de realizar es de qué se trata esta técnica, qué es el PRP y, todavía antes, qué es plasma y qué son las plaquetas.

Empecemos por explicar entonces a qué se llama plasma: el plasma es la porción líquida de la sangre y está constituida en un 91% por agua y en un 8% por proteínas. El 1% restante está conformado por nutrientes, sales y desechos del metabolismo celular.

O sea que el plasma es la sangre sacándole {las células las que son de 3 tipos: los eritrocitos o glóbulos rojos, los glóbulos blancos o leucocitos y las plaquetas o trombocitos. Estas últimas son las de menor tamaño, no tienen núcleo y se originan en la fragmentación de las precursoras, megacariocitos.

Las plaquetas tienen una función esencial en lo que se denomina “hemostasis” o sea, la conservación del caudal sanguíneo dentro de las venas y arterias. Si un vaso se daña, las plaquetas actúan rápidamente formando junto con el fibrinógeno los coágulos o trombos, para impedir la salida de material.

Pero además, las plaquetas son muy abundantes en factores de crecimiento (FC) que son esenciales en los procesos de regeneración de tejidos.

Los factores de crecimiento o citoquinas

En todas las células del organismo están presentes los factores de crecimiento, pero es en los gránulos alfa de las plaquetas donde son muy abundantes. Los FC desencadenan procesos de regeneración tisular, actuando sobre las células estimulándolas o inhibiéndolas según lo que sea necesario. Entonces, vienen a ser las encargadas del comienzo y el completamiento de procesos de reparación, al aumentar la velocidad de la multiplicación mitótica (división). Así, se aumenta la velocidad de cicatrización, las las stem cells o células madres se ponen en actividad y a la vez se aminora la tasa de muerte celular.

En cuanto a epidermis además favorecen la producción de queratina y ácido hialurónico.

Utilización del PRP en estetica

Una vez entendido todo lo anterior, se percibe fácilmente que los usos de esta técnica son muchos, en todo lo que tenga que ver con la flaccidez facial y corporal, el envejecimiento, las cicatrices y otros defectos de la epidermis.

Con el uso de plasma enriquecido en plaquetas se efectúa bioestimulación que en pocas sesiones permiten cambios visibles; estimulación del cutis para retardar el envejecimiento, mejora de cicatrices, tratamiento de úlceras y quemaduras, implantes capilares, autoinjerto graso, relleno de arrugas, fotoenvejecimiento, etc.

Puede ser inyectado o aplicado como polvo.

PRP obtencion

¿Pero cómo pasamos de la idea de un plasma y de las plaquetas, como componentes de la sangre humana, a un concentrado, el PRP?

Obtención a partir de extracción de sangre del mismo paciente

Todo comienza con una extracción de sangre de una vena periférica, con una jeringa de manera análogo a un análisis de clínico común. La medida a extraer depende del procedimiento en el que se utilizará, pero oscila entre los diez y los ciento cincuenta mililitros.

La muestra así obtenida se dispone en tubos esterilizados, con un elemento anticoagulante.

Varias centrifugaciones

Luego la muestra se somete a centrifugaciones sucesivas a dos mil quinientas revoluciones por minuto. De esta forma, por las diferencias de tamaño y peso, los componentes sanguíneos van disponiéndose en 4 capas. Los corpúsculos celulares de mayor peso, o sea los glóbulos rojos y los glóbulos blancos, quedan en la capa inferior (1), mientras que el suero queda arriba, diferenciado a su vez en 3 fases: la inmediatamente contigua a la inferior es muy rica en plaquetas (2), mientras que la capa siguiente tiene una cantidad normal de plaquetas (3) y la capa superior es carente en ellas (4).

Así es como se alcanza lo que se desea, tomando con una jeringa lo situado en la capa (2)

PRP, disposición para la aplicación

Una vez obtenido, el PRP se guarda en la jeringa estéril, a la espera de ser aplicado, mediante inyección subdérmica o intradérmica, según el resultado que se persiga.

Como ya dijimos esto puede usarse también para obtener un polvo que se aplica tópicamente en una cicatriz o después de un peeling, por caso.

Cuándo el PRP es desaconsejable

Realizado por un profesional especializado, es un proceso muy seguro sin efectos adversos importantes. La posibilidad de rechazo no existe, por ser material del mismo paciente.

Con buenas medidas de esterilización, la posibilidad de infecciones es mínima.

Pero está contraindicado en personas que padecen trombopenia, enfermedad oncológica, procesos infecciosos o que están bajo tratamientos anticoagulantes. También es desaconsejado en embarazadas.

Be the first to comment

Leave a comment